Skip to main content

“No bajo de peso con la dieta keto”, ¿te suena esta frase? Y es que, hoy en día, es una de las dietas más populares y que más seguidores tienen en el mundo entero. ¿El motivo? Es una alimentación baja en carbohidratos y que consigue reducir la inflamación, con resultados visibles en muy poco tiempo. Las redes están repletas de recetas keto y testimonios de personas que han logrado adelgazar de manera alucinante. Pero ¿qué pasa si no bajas de peso con la dieta keto? 

En Lidia Sánchez Estética vamos a darte las razones por las que no adelgazas con la dieta cetogénica. Y es que hay algunos hábitos que puedes estar haciendo mal o que, sencillamente, no sea el método alimenticio idóneo para ti. Sigue leyendo este post 😉

¿Por qué no bajo de peso con la dieta keto o cetogénica? 11 causas comunes

La dieta cetogénica ha ganado popularidad por su enfoque en la quema de grasa como fuente principal de energía. Sin embargo, si no estás experimentando la pérdida de peso esperada, es crucial identificar posibles obstáculos y ajustar tu enfoque.

Aquí hay algunas razones por las cuales podrías no bajar de peso con la dieta keto y cómo superarlas:

  1. No estás en cetosis. La cetosis es fundamental para quemar eficientemente la grasa almacenada. Utiliza medidores de cetonas en sangre, como el de keto mojo, para asegurarte de estar en cetosis y optimizar la quema de grasas
  2. Te estás pasando de carbohidratos diarios. Evita exceder los 20 g de carbohidratos diarios. Asegúrate de controlar tu ingesta y ajustarla según tu estilo de vida, nivel de actividad y metabolismo individual.
  3. Comes algún alimento muy alto en carbohidratos sin saberlo. Algunos alimentos que crees bajos en carbohidratos pueden contener ingredientes que afectan la cetosis. Examina detenidamente las etiquetas y evita productos con maltitol, que puede sacarte de cetosis.
  4. Comes demasiadas calorías. Si no no bajas de peso con la dieta keto puede que sea porque estás comiendo demasiado. Aunque se promueva que en la dieta keto no es necesario contar calorías, es esencial mantener un equilibrio. Ajusta tu ingesta para evitar acumular calorías no quemadas, especialmente si llevas un estilo de vida sedentario.
  5. Comes demasiadas veces al día. Reduce las comidas a tres al día, espacia tus ingestas y considera la posibilidad de introducir ayunos para evitar picos de glucosa y controlar la cantidad de calorías ingeridas.
  6. Has perdido peso y necesitas ajustar tus calorías. Si has perdido mucho peso, tus necesidades metabólicas pueden haber cambiado. Reevalúa tus requerimientos calóricos y asegúrate de ajustar tu dieta en consecuencia.
  7. Comes principalmente alimentos keto procesados. Opta por alimentos frescos y no procesados en lugar de depender en exceso de opciones keto procesadas, que podrían contener ingredientes no deseados.
  8. No estás entrenando lo suficiente. Otra de las razones por las que no no bajas de peso con la dieta keto es que no entrenas lo suficiente. Asegúrate de variar y aumentar la intensidad de tu entrenamiento para evitar la adaptación y mantener resultados efectivos.
  9. No estás durmiendo lo suficiente. La falta de sueño puede afectar negativamente las hormonas relacionadas con la quema de grasa. Prioriza un buen descanso para optimizar tus esfuerzos en la dieta keto.
  10. Te estás pasando un poco con el alcohol. Controla tu consumo de alcohol, ya que puede ser alto en calorías. Reserva su consumo para ocasiones especiales y mantén un equilibrio.
  11. Tienes mucho estrés. Terminamos hablando de las razones por las que no bajas de peso con la dieta keto haciendo referencia al cortisol, hormona del estrés, que puede interferir con la cetosis. Gestiona el estrés mediante prácticas como la meditación o el yoga para mejorar tus resultados con la dieta cetogénica.

En Lidia Sánchez te contamos cómo empezar la dieta keto para principiantes, con los tips que tienes que saber para hacer bien esta dieta.

¿Qué hacer si la dieta keto no funciona?

Si no bajas de peso con la dieta keto, puede que sea el momento de regular tus hábitos. Lo primero que debes tener en cuenta es que no todas las dietas son universales, y la dieta cetogénica no es una excepción. Aunque muchas personas encuentran éxito con este enfoque, es esencial reconocer que cada cuerpo es único y puede responder de manera diferente.

Si te estás en periodo de estancamiento en la dieta cetogénica, haz estos cambios para ver si, así, puedes bajar de peso:

  • Reduce aún más los carbohidratos. Lleva un registro detallado de tus alimentos y ajusta tu dieta según sea necesario.
  • Limita los frutos secos. Aunque los frutos secos son saludables, son ricos en calorías.
  • Haz más deporte. Aunque el ejercicio puede no ser la única solución para la pérdida de peso, puede mejorar la salud metabólica, aumentar la masa muscular y generar una sensación de bienestar.
  • Reduce las cantidades para reducir las calorías. El conteo de calorías sigue siendo relevante, incluso en la dieta keto.

Recuerda que la clave está en escuchar a tu cuerpo. La pérdida de peso exitosa no es solo seguir una dieta, sino encontrar un enfoque nutricional que funcione para ti a largo plazo.

— Te recomendamos este EBOOK de Keto para principiantes por menos de 3 € –

¿Cuándo se empieza a notar la pérdida de peso en la dieta keto?

Se empieza a notar la pérdida de peso en la dieta keto a partir de la tercera semana. Y es que este es el tiempo que se necesita para que nuestro cuerpo empiece a quemar grasa y, por tanto, entre en el proceso conocido como “cetosis”, la clave de la dieta cetogénica.

La dieta keto se centra en inducir la cetosis, un estado en el cual el cuerpo comienza a quemar grasa como fuente principal de energía en lugar de carbohidratos. Sin embargo, este proceso no es instantáneo y generalmente tarda de dos a tres semanas en iniciarse. Durante este período, el cuerpo se ajusta a la nueva forma de alimentación.

Aunque algunos estudios sugieren que las dietas cetogénicas pueden ser efectivas para perder peso, es importante tener en cuenta que los resultados no son inmediatos. La pérdida de peso significativa puede llevar tiempo y varía según el individuo. Al adoptar una dieta rica en grasas, el cuerpo se adapta gradualmente a utilizar la grasa como fuente principal de energía en lugar de los carbohidratos.

La transición del cuerpo para quemar grasas en lugar de glucosa puede llevar tiempo. La adaptación a este nuevo sistema energético puede requerir varias semanas o incluso meses. Es fundamental ser paciente durante este proceso, permitiendo que el cuerpo se ajuste de manera gradual.

¿Por qué subí de peso con la dieta keto?

Si has subido de peso con la dieta keto es posible que sea porque, con la persistencia en la restricción constante, tu cuerpo se vuelve demasiado eficiente en el uso de calorías, afectando la pérdida de peso.

En la dieta cetogénica, y en cualquier régimen de restricción calórica prolongada, tu cuerpo puede adaptarse metabólicamente, conocido como “modo de inanición”. Este estado, aunque suene negativo, describe la eficiencia extrema de tu cuerpo en utilizar calorías, dificultando la pérdida de peso.

La solución radica en romper este ciclo a través de un período de alimentación de mantenimiento, aumentando gradualmente las calorías. La dieta inversa es un enfoque efectivo, permitiendo que tu cuerpo se adapte a una ingesta más abundante, revitalizando el metabolismo y preparándote para una pérdida de peso más efectiva a largo plazo.

La clave es comprender que la adaptación metabólica puede obstaculizar tus objetivos. Escuchar a tu cuerpo, tomar descansos ocasionales y ajustar tu enfoque son esenciales para lograr una pérdida de peso sostenible y efectiva.

Ahora ya sabes las principales razones por las que no bajas de peso con la dieta keto. Reajusta tu menú diario, activa tu cuerpo y, si ves que sigue sin funcionar, opta por otros métodos alimenticios, puede que la keto no sea para ti. En este caso, puedes probar con los beneficios del ayuno intermitente, otra de las dietas de moda.

Los mejores tratamientos para la cara en Barcelona

¡Te presentamos los mejores tratamientos para la cara en Barcelona que tenemos para ti! :) Tu rostro es…
7 min Read More

7 trucos para acelerar el metabolismo basal para adelgazar

¿Quieres saber cómo acelerar el metabolismo basal para adelgazar? Sabemos lo importante que es tener un metabolismo rápido…
8 min Read More

Tratamientos faciales para hombres en Barcelona

Hace muchos años ya, por suerte, que la búsqueda de la belleza y el cuidado de la apariencia…
8 min Read More

Leave a Reply