como comer sano en navidad

7 consejos para comer sano en navidad

Llegan las navidades y, esto, puede hacer temblar nuestra dieta. Sabemos que en estos días de comidas y cenas familiares resulta un pelín más complicado controlar lo que comemos. Pero existen algunos trucos que te ayudarán a no ganar peso durante estas fiestas y que, así, no empieces la cuesta de enero con kilos de más.

Desde el centro de estética Lidia Sánchez queremos darte algunos buenos consejos para que puedas comer sano en navidad y disfrutar de unas fiestas en familia, ¡pero sin exceso de calorías! ¿Te apuntas a nuestro reto navideño? 😉

¿Cómo comer sano en navidad?

Aunque parezca una auténtica misión imposible, lo cierto es que es posible comer sano en navidad. Solamente tienes que ser más consciente de lo que comes durante las fiestas y, sobre todo, ¡no darte demasiados caprichos! Destierra de tu mente frases como «No pasa nada, ¡es navidad!», si lo que quieres es mantener la línea y la salud.

Es habitual que haya comidas en las que comas más, pero procura no pasarte. Para ayudarte en esta difícil tarea, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que puedas comer sano en navidad. ¡Atenta!

No te saltes comidas

Un pensamiento que muchas tenemos en mente es saltarnos comidas para evitar tomar calorías de más. Así, el día 24 decidimos comer poquísimo para poder darnos un «homenaje» durante la cena de Nochebuena. ERROR. Con esto, lo único que consigues es llegar con mucha hambre a la hora de la cena y, por tanto, arrasar. Además, recuerda que es interesante mantener el metabolismo activado durante parte del día, algo que conseguimos si comemos de forma sana y equilibrada.

En este sentido, nuestro consejo es que apuestes por comer las 5 comidas del día, pero de forma más ligera. Ese día, en lugar de comer arroz o legumbres al mediodía, apuesta por un plato de coliflor y un trozo de pescado, por ejemplo.

Solo los días festivos

Otro consejo que debes tener en cuenta si quieres comer sano en navidad es que las fiestas no son los 15 días de vacaciones que tienen las escuelas, las fiestas son días señalados como Nochebuena, Navidad, San Esteban, Nochevieja y el día de Reyes. Un total de 5 días en los que comerás de forma diferente a como lo haces en la dieta. No te des el permiso de comer turrones todos los días o de beber cava, porque será nefasto para tu dieta.

Come alimentos saludables

Aunque estemos en navidades, no debemos dejar de consumir alimentos sanos y nutritivos. Por eso, apuesta por una mesa en la que abunden los vegetales y hortalizas y reduce la presencia de salsas o condimentos muy grasientos. Se puede disfrutar de buenas comidas navideñas que sean más ligeras e igualmente deliciosas. Organízate con tiempo y, así, podrás dar en el clavo.

Postres con fruta

En lugar de apostar por servir únicamente turrones, bombones o dulces navideños a la hora del postre, ¿por qué no apuestas por preparar recetas con frutas? Por ejemplo, una fresas bañadas al chocolate negro puede ser una buena opción; también puedes optar por granada, manzana, uvas… Incluye frutas en tu mesa para que haya más nutrientes beneficiosos en las comidas.

No te olvides de hacer ejercicio

De hecho, para evitar engordar en navidad es altamente recomendable que entrenes más y de forma más intensa. Sabemos que en estas fechas, por mucho que queramos controlar la dieta, solemos comer y beber más. Por tanto, ante este aumento calórico, ¡haz un aumento de ejercicio! Así, quemarás más calorías y evitarás que los turrones y los polvorones se acumulen en la barriga.

Vigila las cantidades

Si vas a ir de invitada a casa de un familiar o de un amigo, la comida que se sirva no depende de ti. Pero las porciones que comas sí. Por tanto, intenta controlar la ansiedad por la comida y sírvete cantidades controladas para no pasarte. Nuestra recomendación es que mastiques bien los alimentos para saborearlos bien y evitar comer demasiado.

Cuidado con el alcohol

Sabemos que es difícil reducir el alcohol en estas fiestas, ¡pero tampoco te pases! Recuerda que el alcohol aporta calorías vacías y que estas bebidas son muy calóricas, por tanto, lo que reduzcas en comida, ¡no lo incluyas con el alcohol! Sobre todo, evita los chupitos o los cubatas porque son licores muy calóricos.

Ideas de platos para comer sano en Navidad

Terminaremos este artículo de trucos para comer sano en navidad indicándote algunos ejemplos de recetas saludables que puedes incluir en tu mesa. Están deliciosas, son perfectas para una celebración navideña y, lo mejor de todo, ¡son saludables!

  • Marisco a la plancha salteado con ajo y perejil (nunca frito ni rebozado)
  • Ensalada con aguacate, rúcula y frutos secos
  • Huevos rellenos (sin mayonesa, ¡no es necesaria!)
  • Alcachofas salteadas con jamón ibérico
  • Patata al horno rellena de marisco o de carne (sin salsas ni excesivo queso)
  • Pescado al horno
  • Carne a la brasa
  • Pimientos de piquillo rellenos de gambas
  • Hummus o guacamole con crudités de verduras
  • Tortilla de espárragos o de alcachofas
  • Crema de verduras
  • Almejas o mejillones al vapor

Para controlar los excesos de estas fiestas, nada mejor que cuidar tu cuerpo y drenar la acumulación de grasas y líquidos. En nuestro centro de estética de Barcelona te ofrecemos tratamientos corporales que te ayudarán a mantener tu silueta durante las navidades. Reserva ya tu cita y una de nuestras asesoras te informará sobre el mejor tratamiento para ti.

 

Sin comentarios

Publica un comentario