Cómo no engordar en Navidad: los consejos que tienes que saber

tips para no engordar en fiestas

La Navidad es una época en la que no nos privamos de nada y nos gusta comer bien y en cantidades abundantes. Según las estadísticas, el promedio de personas acaban engordando de 2 a 4kg durante estas fechas, aunque hay personas que llegan a engordar hasta 5kg en 15 días. 

Si quieres evitar eso y mantenerte en una línea de peso estable sigue leyendo, porque vamos a presentarte los mejores consejos que tienes que saber para comer sano y, así, no engordar en Navidad.

7 tips para no engordar en Navidad

Las navidades son una época en la que disfrutamos con la familia y los amigos y normalmente todas las quedadas son para celebrar una comida o una cena. Está muy bien que no te prives de nada durante estas fechas y que puedas desconectar de la rutina, pero si tienes en cuenta estos consejos podrás mantener tu peso a raya para no tener que hacer un sobre esfuerzo en enero.

Estos son los mejores 7 tips para no engordar en Navidad.

Sigue con tus tratamientos de estética

Aparte de llevar una vida saludable, los tratamientos de estética pueden ayudar mucho a tu cuerpo a liberarse de toxinas, grasa acumulada o retención de líquidos y podrás adelgazar de manera mucho más rápida y eficaz.

Durante las navidades no hagas un descanso de tus tratamientos como los masajes reductores, la cavitación, la radiofrecuencia corporal, el LPC, etc. Eso te ayudará a seguir cuidando tu cuerpo desde dentro para que se vean los resultados por fuera.

Depúrate antes y después

Antes de las navidades puedes hacer una dieta depurativa para preparar tu cuerpo para los excesos. Consume vegetales depurativos como el apio, el brócoli, los espárragos o las alcachofas.

Después de las navidades puedes hacer la misma dieta depurativa para eliminar todos los accesos de tu cuerpo o bien hacer una dieta como la del ayuno intermitente para bajar deliberadamente esos kilos que has subido durante las fiestas.

Planifica el menú

Antes de las Navidades es recomendable que planifiques bien el menú que quieres dar a tus comensales para no llegar al supermercado y arrasar con todo lo que encuentres. Haz una lista con los ingredientes y productos que necesitas e intenta no salirte de ella, de esta manera evitarás comprar calorías innecesarias que después tendrás que consumir.

no engordar en fiestas navideñas

Cuida las cantidades

Las grandes cantidades de comida, no solamente te llenarán de calorías innecesarias, sino que te harán sentir pesado durante todas las fiestas. Si tú eres el anfitrión, no llenes los platos hasta arriba y da la opción a tus comensales de que puedan repetir si les ha gustado el plato, sus estómagos te lo agradecerán.

Si, por el contrario, tú eres el invitado, controla lo que te ponen en el plato y no te sirvas más de los que quieras comer porque después te será muy difícil parar y no acabarte el plato entero.

Desayuna

Uno de los errores más comunes que se cometen en Navidad es no desayunar antes de una comida copiosa o no comer antes de una gran cena. Es recomendable que sigas haciendo todas las comidas para así no presentarte delante del plato con ansiedad y ser capaz de controlar las cantidades que comes.

Haz deporte

Aunque estés de vacaciones, no dejes de hacer deporte. Mantener una vida saludable es esencial durante todo el año, pero más en Navidad. Hacer deporte de manera regular te ayudará a controlar tus niveles corporales y hacer que estos se estabilicen para que te sientas bien durante las fechas.

Vigila con el alcohol

El alcohol es uno de los productos que más engordan y en Navidad lo consumimos en todas las comidas y cenas. Controla las copas que llevas e intenta beber un vaso de agua entre cada una de ellas, de esta manera no tendrás sensación de sed y no beberás tanto.

¿Qué comer en Navidad sin engordar? Ideas saludables

Durante la época de la Navidad, el único problema no es solamente la cantidad de comida que consumimos, sino que esta no suele ser demasiado saludable y está cargada de azúcares y grasas saturadas. Un día festivo de navidades, una persona puede comer, de media, el doble de calorías de las que necesita su cuerpo es decir, unas 4.000 calorías.

como no engordar en navidades

Es por eso que, aparte de controlar las cantidades, deberemos intentar poner en la mesa alimentos que sean beneficiosos para nuestro organismo. A continuación te dejamos con algunos ejemplos para no engordar en Navidad y disfrutar de una rica comida.

Entrantes navideños 

Los entrantes suelen ser la parte de la comida donde se acumula más sal y mantequilla, además son los platos que cogemos con más hambre. Podemos sustituir los canapés a los que estamos acostumbrados por algo más fresco y saludable, por ejemplo:

  • Mini ensaladas de brotes
  • Salmón ahumado
  • Ensalada de frutas
  • Jamón serrano sin la grasa
  • Frutos secos
  • Anchoas
  • Boquerones
  • Marisco

Platos principales de Navidad 

Normalmente, en las comidas navideñas hacemos dos platos principales. Para el primero podemos servir algo ligero que siente bien después del aperitivo que acabamos de ofrecer, por ejemplo:

  • Sopa de pescado
  • Caldo de pollo
  • Consomé
  • Vichyssoise

El segundo plato es el que suele ser más consistente, aunque no tiene por qué ser pesado. Tanto si decidimos hacer carne o pescado es recomendable que los podamos cocinar al horno, ya que evitaremos poner aceite de más y el plato quedará muy sabroso. Estos ejemplos te podrían servir como referencia:

  • Cabrito
  • Pavo
  • Cochinillo
  • Pato
  • Lubina
  • Merluza
  • Besugo

Postres

Los postres son la guinda final a cada una de las comidas de la época navideña. Nuestra recomendación es que puedas servir algo de fruta fresca bien decorada, por ejemplo una macedonia o una compota, para ayudar a que la comida baje y tengas una mejor digestión. 

Cuando llegue la hora de los turrones, no digas nada y presenta tu plato de turrones cortados sin azúcar, tus comensales no lo notarán y estarás evitando que ingieran muchas calorías innecesarias.

Ahora que ya conoces los consejos que tienes que saber para no engordar en Navidad, te recomendamos que comiences desde ya tu dieta depurativa y que eches un vistazo a nuestra página web de Lidia Sánchez para encontrar los mejores tratamientos drenantes para encarar las navidades de la mejor manera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.