Skip to main content

Seguro que has oído hablar alguna vez del ayuno intermitente, ¿verdad? Y es que es la dieta de moda, un método alimenticio que se basa en ayunar algunas horas o algunos días a la semana para, así, aprovechar los múltiples beneficios que esta práctica aporta al organismo.

En el Centro de Estética Lidia Sánchez queremos hacernos eco de esta popular dieta para que, así, puedas conocer con detalle cuáles son los beneficios del ayuno intermitente y sus contraindicaciones. En nuestra estética de Barcelona contamos con una nutricionista y con una gran cantidad de tratamientos de belleza que te ayudarán a bajar de peso y esculpir tu silueta.

Somos expertas en la belleza y el cuidado personal y, por eso, queremos que puedas conocer mejor en qué consiste este método alimenticio que está arrasando hoy en día.

Qué es el ayuno intermitente

Antes de entrar a enumerar los beneficios del ayuno intermitente y contraindicaciones es importante que sepamos exactamente en qué consiste este modelo de alimentación y, así, podremos entender todas las variedades de ayuno que podemos realizar.

A diferencia de la concepción tradicional que se basa en la ingesta de 5 comidas al día, el ayuno intermitente apuesta por distribuir la carga alimentaria en algunos momentos del día o de la semana y, el resto, hacer un ayuno, es decir, no ingerir nutrientes de ningún tipo (ni sólidos ni líquidos).

Tipos de ayuno intermitente que existen

Hay diferentes métodos para ayunar de forma intermitente; a continuación, te dejamos los más populares y sencillos de hacer:

  • Ayunar de 12 a 18 horas al día. Este tipo de ayuno consiste en dejar el cuerpo libre de comida durante 12, 14, 16 o 18 horas. El ayuno puede hacerse durante las horas de sueño y, por tanto, es más fácil seguirlo. Este es el tipo de ayuno intermitente más seguido y se comienza con 12 horas de ayuno y, poco a poco, se van aumentando las horas hasta un máximo de 18 horas al día.
  • Ayunar días alternos. Este es otro de los ayunos intermitentes que más triunfan en la actualidad, pero es más complicado de realizar porque consiste en no tomar alimentos durante 24 horas.
  • Dieta 5:2. Se trata de otro tipo de ayuno muy conocido y que consiste en que combines 5 días a la semana un menú equilibrado y completo y los otros 2 días no ingieras más de 500 calorías.

De todos estos métodos, el del ayuno por horas es el más sencillo, ya que se aprovechan las horas de sueño para dejar el cuerpo sin alimento. Además, la cena siempre es un tipo de comida con la que debemos ir con sumo cuidado si queremos adelgazar y disfrutar de un cuerpo más sano, por lo que si nos la saltamos haciendo ayuno, veremos resultados en la báscula de forma muy rápida.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando ayuna?

El ayuno intermitente es un método muy seguido porque aporta grandes beneficios para la salud. Pero, ¿por qué es beneficioso ayunar? Aquí vamos a descubrirte todo lo que sucede en tu organismo cuando llevas 12 horas sin ingerir alimento.

  1. Cuando terminamos de comer, el cuerpo distribuye la energía obtenida por los alimentos. En el caso de que nos hayamos excedido y hayamos tomado más de lo necesario, la glucosa y la grasa se acumula en el cuerpo.
  2. Las primeras horas de ayunar, el cuerpo acude a las reservas de grasa que tenemos en el organismo para poder satisfacer la demanda de energía; por tanto, empieza el momento quemagrasas y se aprovechan los excesos que tengamos acumulamos.
  3. A partir del 3r día de ayuno, el cuerpo acude a los cuerpos cetónicos y a la grasa para poder satisfacer las necesidades energéticas de los procesos internos.

contraindicaciones ayuno intermitente

Beneficios del ayuno intermitente

Pero entremos ya en materia y conozcamos cuáles son los beneficios del ayuno intermitente. Aquí te dejamos una lista con los más comunes:

  • Ayuda a adelgazar. Sobre todo, si combinas tu ayuno intermitente con unas buenas prácticas alimentarias. Si dejas de cenar y tu cuerpo está al menos 12 horas sin recibir alimento, el organismo acudirá a las grasas para quemarlas y usarlas como energía.
  • Autofagia. Otro de los beneficios del ayuno intermitente más destacados es que este tipo de dieta ayuda a que las células se regeneren y que, por tanto, estén en un óptimo estado de salud.
  • Mejores digestiones. Darle un respiro a nuestro tracto digestivo es también esencial para poder disfrutar de menos gases, menos pesadez estomacal y mejores digestiones. Se reduce la inflamación de la barriga y los órganos vinculados con el sistema digestivo descansan y se reparan.
  • Regula el colesterol. Otro de los beneficios del ayuno intermitente es que consigue reducir los triglicéridos en la sangre y los niveles del colesterol malo o LDL.

En general, el ayuno intermitente es una buena herramienta para darle un respiro a nuestro cuerpo, permitir que el sistema digestivo descanse, que el cuerpo queme la grasa saturada y que nuestras células se regeneren. Por todo ello, hoy en día hay una grandísima variedad de personas que han comenzado a probar este método alimenticio.

¿Cuáles son las contraindicaciones del ayuno intermitente?

Sin embargo, es importante conocer cuáles son las contraindicaciones del ayuno intermitente porque, aunque sea un tipo de alimentación tan popular, también comporta algunos riesgos o efectos secundarios. Por todo ello, es de vital atención estar atento a nuestro cuerpo y en el caso de sentir algunos de estos efectos, dejar el ayuno.

Las contraindicaciones del ayuno intermitente más comunes son:

  • Dolor de cabeza o mareos. Debido a que los niveles de insulina bajan a causa del ayuno, es probable que tengas efectos secundarios como mareos o dolores de cabeza, sobre todo, al principio de comenzar con esta dieta.
  • Problemas para ganar músculo. Si estás haciendo una rutina de fitness con el objetivo de agrandar músculo, quizás el ayuno intermitente no sea para ti. Y es que para aumentar la masa muscular necesitamos tener un superávit de calorías, sobre todo, de proteínas y, por eso, es posible que con este método no lo logremos.
  • Diarrea. Es otra de las contraindicaciones del ayuno intermitente más habituales, sobre todo, si haces ayuno después de haber comido una gran cantidad de hidratos de carbono.
  • Ansiedad. Es probable que, si estás acostumbrado a comer 5 o 6 veces al día, este cambio de hábito te cause ansiedad durante las horas de ayuno. Puedes tomar infusiones sin problema, pero nada de comida y, esto, puede hacer que no descanses bien por la noche o que sientas un nivel de ansiedad demasiado elevado.
  • Mal aliento. Y, por último, la dieta del ayuno intermitente también puede causar mal aliento, debido a que el cuerpo realiza el procedimiento interno de cetosis, la quema de grasa, y esto genera mal olor, ya que metaboliza los ácidos grasos.

¿Qué pasa si se hace ayuno intermitente todos los días?

En el caso de que cada día hagas ayuno intermitente debes saber que, con el paso de los días, empieces a notarte más deshinchada, más ligera y con mejores digestiones. Los expertos recomiendan que el ayuno se haga por la noche, es decir, que no se cene y que se espere algunas horas antes de desayunar. Hay muchos tipos de ayunos diarios que se pueden hacer:

  • Ayuno de 12 horas
  • Ayuno de 14 horas
  • Ayuno de 16 horas
  • Ayuno de 18 horas

El recomendado es el de 16 horas. El de 18 horas es más extremo y está pensado para personas avanzadas en el ámbito del ayuno y que quieran encontrar beneficios más del tipo detox y vinculados con la salud.

Para bajar de peso, haciendo el ayuno de 16 horas saltando la cena es ya una buena opción. PERO (y este “pero” es importante) debes llevar una dieta saludable igualmente durante el resto del día. Es decir: de poco te servirá el ayuno intermitente si en las horas de comida no dejas de comer bollería, grasas, fritos, comida rápida, alcohol, etc. Debe incluirse en un estilo de vida saludable para que, realmente, veas los beneficios del ayuno intermitente.

¿Qué pasa si ayuno 12 horas todos los días?

Hay personas que no pueden ayunar más de 12 horas seguidas; de hecho, mucha gente, sin ni siquiera planteárselo, están sin comer nada durante este periodo de tiempo. El cálculo es sencillo: si cenas a las 21h y no comes nada hasta las 9h, ya has ayunado 12 horas. 

En estos casos, debes saber que los beneficios del ayuno intermitente también los podrás ver en tu organismo. Algunos de los resultados que verás si ayunas 12 horas todos los días son los siguientes:

  • Tendrás una microbiota intestinal más fuerte
  • Conseguirás bajar de peso
  • Lograrás un cuerpo más depurado
  • Reducirás la hinchazón del organismo

Qué opinan los endocrinos del ayuno intermitente

Ahora que ya conoces los beneficios y las contraindicaciones del ayuno intermitente, es importante que prestemos atención a la voz de los expertos. Y es que este método alimenticio se ha vuelto muy popular en los últimos años y cada vez son más las personas que deciden dejar de comer durante un periodo de tiempo al día. Pero ¿realmente, a nivel de salud, es recomendable?

Lo cierto es que los endocrinos opinan que el ayuno intermitente es un método con el que se debe ir con cierta cautela. Y es que, a día de hoy, todavía no existen evidencias científicas ni suficientes estudios que ratifiquen que esta manera de comer ayude a adelgazar. Además, indican que hacer ayuno no es recomendado para todos los pacientes y que algunas personas con obesidad podrían no verse beneficiadas de este método.

Algunos expertos, tal y como indican en este artículo de La Vanguardia, remarcan que los resultados a la hora de bajar de peso no son tan visibles como cuando se sigue una dieta. Y, para más inri, pueden ayudar a que se pierda masa muscular, si estamos demasiado tiempo sin ingerir nutrientes. Por tanto, lo más recomendable sigue siendo lo de siempre: comer sano y llevar una vida activa. En este otro post te contamos cómo comer bien para adelgazar.

¿Cuáles son las consecuencias negativas del ayuno intermitente?

Los endocrinos indican que el ayuno intermitente puede acarrear algunas consecuencias negativas para la salud de nuestro cuerpo, algunas a corto plazo y otras a largo plazo. Aquí te dejamos una lista para que las conozcas:

  • Dolores de cabeza. Es uno de los efectos secundarios del ayuno intermitente más conocidos y más habitual. Suele aparecer durante los primeros días o semanas en los que se realiza esta dieta.
  • Cansancio y poca energía. Es otra de las contraindicaciones del ayuno intermitente más conocidas. Y es que el hecho de restringir horas de comida puede hacer que nuestro organismo no tenga las suficientes vitaminas y calorías para poder estar en plena forma.
  • Hambre. El ayuno suele provocar una sensación de hambre en la persona que lo está llevando a cabo. Muchas veces, esta hambre puede ser psicológica, pero si no se come lo suficiente, puede ser una hambre física y, a la larga, caer en problemas nutricionales.
  • Mal aliento. La halitosis también es un efecto secundario del ayuno intermitente debido a que aumenta la acetona y se reduce la saliva.

Si quieres más información sobre la dieta del ayuno intermitente o deseas una visita con nuestra nutricionista, contacta ya con nosotras. Podemos recomendarte la mejor dieta para ti y, además, acompañarla con alguno de nuestros tratamientos de estética corporal que te ayudarán a eliminar grasas, reducir celulitis y esculpir tu cuerpo. En Lidia Sánchez somos expertas en tratamientos de adelgazamiento y te asesoraremos en todo momento para que te sientas mejor que nunca.

Descubre nuestro tratamiento envoltura de algas en Barcelona

Descubre nuestro tratamiento envoltura de algas en Barcelona

¿Estás buscando un tratamiento envoltura de algas en Barcelona que sea profesional y recomendado? ¡En Lidia Sánchez te…
8 min Read More
Descubre nuestros tratamientos LPG en Barcelona

Descubre nuestros tratamientos LPG en Barcelona

¿Estás buscando un centro de estética de confianza en el que probar los tratamientos LPG en Barcelona? ¡Estás…
5 min Read More
Tratamientos corporales Barcelona

Tratamientos corporales Barcelona

El cuerpo necesita descanso, hidratación, buena alimentación y cuidados a lo largo de todo el año. En muchas…
6 min Read More

28 Comments

  • Emmanuel dice:

    Estoy haciendo un ayuno sin tomar agua ni comer nada por 3 dias me burbujea mi intestino y me duele un poquito tambien este es mi primer dia superado voy por el 2 y el tercero lo superare es importante que todo mi organismo se acomode me rugen mucho los intestinos

    • jorge dice:

      Debes tomar agua o te deshidrataras y pondras grave. tampoco debes hacer ayuno si eres diabetico

      • Anita dice:

        Es verdad lo de hidratarse, pero con la diabetes es al contrario.
        Y para quienes es difícil hacerlo, se debe comenzar aumentando 1 hora o media hora por semana, debe ser gradual, es decir, poco a poco y así se consigue perfectamente 😉

    • Javi dice:

      podés tomar agua y se considera que un alimento menor a 50 calorías no interrumpe el ayuno en caso de que se te dificulte pero podés tomar agua, té, café pero sin azúcar ni edulcorantes por qué la azúcar y el edulcorante hacen disparar la insulina y la insulina es lo que no nos dejara lograr nuestro tan ansiado ayuno.

  • Rocío dice:

    Yo llevo 3 semanas haciendo ayuno de 14 horas y esta última semana he tenido estreñimiento, dolor de estómago, presión arterial alta y mi periodo se me atrasó 11 días. Estaba tratando de ver las contraindicaciones de este ayuno para ver si mis síntomas se deben a esto u otra cosa.

    • Gtotorres16 dice:

      nos an enseñado que la menstruación en la mujer es saludable pero en realidad el cuerpo lo hace para desintoxicar pero si estás ayunando ya lo estás desintoxicando ya no necesitas la menstruación

  • Odalis Montes dice:

    La estoy haciendo hace un mes , soy delgada y no necesito bajar, pero tengo diabetes hace muchos años,,,, y problemas digestivos, les dire que he reducido un medicamento,,, no tengo reflujo y tengo energía y me siento tranquila , solo he tenido diarreas, no dolores de cabeza ni mareos , ni antojos de comer,,,, creo que bajar los niveles de azúcar estoy más Que feliz

  • Cristina dice:

    Hola
    Llevo dos días con el ayuno de 14h y si tengo dolor de cabeza y poca energía, pero antes de esto me sentía muy hinchada y también tenía dolores de cabeza. Tengo la lengua áspera y mal aliento, pero antes del desayuno tenía peor
    Estoy bebiendo mucha agua y voy muchísimo a orinar. No sé si está bien
    Tengo que dejarlo?

  • Alvaro dice:

    Hace 3 semanas comencé el ayuno 16 /8 y no he notado muchas diferencias lo que sí he notado que estoy súper deshinchado y con mucha mas energía que algunos días me cuesta mucho dormirme .
    Lo que me gusta que estoy muchísimo mas selectivo con lo que como y hambre no tengo .
    Extraño mucho mi café con leche en la mañana es lo peor 😂
    Me gustaría saber si me ayuda a ganar masa muscular también ?

    • Andrés dice:

      En el artículo dice que no es bueno para generar masa muscular, se supone que se debe a que de lo que se quema la mitad es grasa y la mitad es músculo, pero en otro artículo vi que si la primera comida es de proteína y la dieta es alta en proteína puede ayudar.

  • Vicky dice:

    soy una persona obesa tengo 2 semanas con el ayuno intermitente y a veces me siento u. poco baja de energías que puedo hacer?

  • Bregny dice:

    tengo 2 meses haciendo ayuno, no de manera estricta pero si lo he estado haciendo, y he adelgazado se nota arto el cambio ene l cuerpo yo creo que si funciona ayuda a comer menos y perder la ansiedad…

  • Angel dice:

    angel
    llevo 4 meses en la práctica de ayunar intermitente, e perdido 25 lbs , ya estoy en un nível de 20 horas al día mi ventana de alimentación saludable es 2 pm almuerzo; 7 pm cena , tomo mucha agua durante el periodo de ayuno, y una hora de ejercicio en combinación de 6am a 7am ” estoy ganando masa muscular y fuerza ” importante tomar magnesio & potasio & Zing & Omega 3 & D3 y vitaminas C es mi rutina diaria de lunes a viernes/sábado y domingo descanso ” mi motivo de comenzar el ayuno es k por la mañana tenía 170 de azúcar y debia tomar metformina ” nunca la tome *comenzar con el ayuno intermitente y una dieta saludable ( no azúcar; no harinas; no arroz ; no aceites vejetales ; no embutidos ni producto procesados ni enlatados “”
    a mí 58 años , Ahora el progreso es increíble; 87 de azúcar, más energía; más vitalidad, más enfocado en mi conciencia humana” más transparente y desintoxicado, estoy en armonía y paz en todo momento

  • Cecy gp dice:

    tengo 2 semanas haciendo ayuno, la primer semana fue genial pero esta segunda me he sentido muy cansada y con dolor en todo el cuerpo, siento que mis músculos me duelen mucho. saben cual será la razón??

  • Gabriel dice:

    a alguien le pasó que cada vez le cueste menos hacer ayuno ..hasta el punto de no sufrirlo? o de no sentir hambre? ..en qué momento es bueno decir basta ??? gracias!

    • Vanessa dice:

      llevo 3 meses con 22/2 he perdido 9 kg…. y estoy 100% acostumbrada como porque debo, pero sin apetito, solo con la menstruación, también soy 100% keto. asi que es mas simple para mi. El huevo es mi aliado.

    • Hector Omar Calistro Rodas dice:

      hay que acostumbrar al cuerpo con el ayuno, de apoco, yo por lo general hago ayuno todos los días, cómo sólo una vez por día, me siento fantástico, llevo mucho tiempo haciendo ayuno, mi organismo se adaptó.

  • Jose dice:

    llevo cinco meses de ayuno 18/6 he bajado de peso 9 kg,hace una semana me siento mareado y algo desequilibrado al andar,puede influir el ayuno? tengo 80 años

  • Jacqueline argot dice:

    Soy diabética tipo dos y manejo niveles muy altos de azúcar . Soy muy delgada. Me dicen q es el azúcar puedo hacer ayuno intermitente., como hago para subir de peso. Esta situación me deprime bastante. Agradezco en lo q me puedan colaborar gracias

  • Alberto dice:

    Teóricamente, el ayuno ayuda a los diabéticos porque el cuerpo utiliza cetonas para sustituir la glucosa, favoreciendo la autofagia. El cuerpo se repara y desinflama, pero es crucial consumir electrolitos y micronutrientes, así como caldo de huesos al romper el ayuno. Yo revertí mi diabetes y gané masa muscular al consumir proteínas, grasas animales y usar aceite de coco, eliminando aceites de semillas y alimentos procesados.

  • Loreto Delgado dice:

    Llevo casi 4 meses con ayuno de 16 Hrs. 5×2 (Lunes a viernes) me siento genial.! He bajado mis indices de colesterol, grasa y trigliceridos… He bajado casi 7 Kilos y se me ha quitado el dolor a los tobillos y rodillas… Eso sí, he perdido masa muscular.
    Los Sábados y domingos, como muy sano y mesuradamente, tomo mucho líquido y mi digestión ha mejorado increíblemente, ya que sufro de HIPOTIROIDISMO, y llegaba a estar hasta 8 días sin defecar, por lo que vivía hinchada, llena de gases, y con gran retención de líquido… Y sin poder adelgazar, HACIENDO POR AÑOS, “TODO TIPO DE DIETAS”
    En resumen, gracias al AYUNO INTERMITENTE DE 16 HRS. mi calidad de vida ha cambiado favorablemente y sin duda, lo haré un estilo de vida de acá en adelante, y cuando logre los -10 Kilos, comenzaré a incluir algunos hidratos, para comenzar a realizar ejercicio, y así apretar, tonificar y recuperar masa muscular.
    Saludos.

  • Daniel dice:

    Buenas… me ayudan con la duda eh empezado a 2 días recién el ayuno 16/8 pero me siento débil sin energias, mareos, y dolores de cabeza, por la noche no puedo dormir bien :( no tengo ningún tipo de enfermedad. es solo el comienzo? después desaparecerán?

    • Hola. No debería pasarte esto… Si acabas de empezar, lo mejor es que no vayas al 16/8 y que empieces por las 14 horas de ayuno y así tu cuerpo se irá amoldando. De todas maneras, ten en cuenta que el ayuno intermitente NO sirve para todo el mundo y si estás experimentando efectos secundarios, quizás lo mejor será que lo dejes. Igualmente, puedes consultar con tu médico de cabecera para una información más personalizada. Un saludo!

  • Fabiola dice:

    Hola , gracias por compartir este artículo del ayuno intermitente, yo voy genial con el ayuno 16/8 llevo haciéndolo un buen tiempo pero en estos dos días atrás me eh sentido muy mariada nose si será por falta de alguna vitamina quizás?

    • Hola, puede ser. Tienes que asegurarte que en tu ventana de alimentación estés llevando una buena dieta, es decir, nutritiva y con las calorías suficientes para estar nutrida. Si el mareo persiste, lo mejor es que reduzcas las horas de ayuno o que acudas a tu médico. Piensa que el ayuno no es recomendable para todo el mundo, así que si notas estos efectos secundarios, quizás es mejor no arriesgarse. Un saludo!

  • Valeria dice:

    hola soy diabética uso insulina y trasplantada de corazon puedo hacer el ayuno necesito bajar de peso.

Leave a Reply