Ayuno intermitente: beneficios y contraindicaciones

beneficios ayuno intermitente

Seguro que has oído hablar alguna vez del ayuno intermitente, ¿verdad? Y es que es la dieta de moda, un método alimenticio que se basa en ayunar algunas horas o algunos días a la semana para, así, aprovechar los múltiples beneficios que esta práctica aporta al organismo.

En el Centro de Estética Lidia Sánchez queremos hacernos eco de esta popular dieta para que, así, puedas conocer con detalle cuáles son los beneficios del ayuno intermitente y sus contraindicaciones. En nuestra estética de Barcelona contamos con una nutricionista y con una gran cantidad de tratamientos de belleza que te ayudarán a bajar de peso y esculpir tu silueta.

Somos expertas en la belleza y el cuidado personal y, por eso, queremos que puedas conocer mejor en qué consiste este método alimenticio que está arrasando hoy en día.

Qué es el ayuno intermitente

Antes de entrar a enumerar los beneficios del ayuno intermitente y contraindicaciones es importante que sepamos exactamente en qué consiste este modelo de alimentación y, así, podremos entender todas las variedades de ayuno que podemos realizar.

A diferencia de la concepción tradicional que se basa en la ingesta de 5 comidas al día, el ayuno intermitente apuesta por distribuir la carga alimentaria en algunos momentos del día o de la semana y, el resto, hacer un ayuno, es decir, no ingerir nutrientes de ningún tipo (ni sólidos ni líquidos).

Tipos de ayuno intermitente que existen

Hay diferentes métodos para ayunar de forma intermitente; a continuación, te dejamos los más populares y sencillos de hacer:

  • Ayunar de 12 a 18 horas al día. Este tipo de ayuno consiste en dejar el cuerpo libre de comida durante 12, 14, 16 o 18 horas. El ayuno puede hacerse durante las horas de sueño y, por tanto, es más fácil seguirlo. Este es el tipo de ayuno intermitente más seguido y se comienza con 12 horas de ayuno y, poco a poco, se van aumentando las horas hasta un máximo de 18 horas al día.
  • Ayunar días alternos. Este es otro de los ayunos intermitentes que más triunfan en la actualidad, pero es más complicado de realizar porque consiste en no tomar alimentos durante 24 horas.
  • Dieta 5:2. Se trata de otro tipo de ayuno muy conocido y que consiste en que combines 5 días a la semana un menú equilibrado y completo y los otros 2 días no ingieras más de 500 calorías.

De todos estos métodos, el del ayuno por horas es el más sencillo, ya que se aprovechan las horas de sueño para dejar el cuerpo sin alimento. Además, la cena siempre es un tipo de comida con la que debemos ir con sumo cuidado si queremos adelgazar y disfrutar de un cuerpo más sano, por lo que si nos la saltamos haciendo ayuno, veremos resultados en la báscula de forma muy rápida.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando ayuna?

El ayuno intermitente es un método muy seguido porque aporta grandes beneficios para la salud. Pero, ¿por qué es beneficioso ayunar? Aquí vamos a descubrirte todo lo que sucede en tu organismo cuando llevas 12 horas sin ingerir alimento.

  1. Cuando terminamos de comer, el cuerpo distribuye la energía obtenida por los alimentos. En el caso de que nos hayamos excedido y hayamos tomado más de lo necesario, la glucosa y la grasa se acumula en el cuerpo.
  2. Las primeras horas de ayunar, el cuerpo acude a las reservas de grasa que tenemos en el organismo para poder satisfacer la demanda de energía; por tanto, empieza el momento quemagrasas y se aprovechan los excesos que tengamos acumulamos.
  3. A partir del 3r día de ayuno, el cuerpo acude a los cuerpos cetónicos y a la grasa para poder satisfacer las necesidades energéticas de los procesos internos.

contraindicaciones ayuno intermitente

Beneficios del ayuno intermitente

Pero entremos ya en materia y conozcamos cuáles son los beneficios del ayuno intermitente. Aquí te dejamos una lista con los más comunes:

  • Ayuda a adelgazar. Sobre todo, si combinas tu ayuno intermitente con unas buenas prácticas alimentarias. Si dejas de cenar y tu cuerpo está al menos 12 horas sin recibir alimento, el organismo acudirá a las grasas para quemarlas y usarlas como energía.
  • Autofagia. Otro de los beneficios del ayuno intermitente más destacados es que este tipo de dieta ayuda a que las células se regeneren y que, por tanto, estén en un óptimo estado de salud.
  • Mejores digestiones. Darle un respiro a nuestro tracto digestivo es también esencial para poder disfrutar de menos gases, menos pesadez estomacal y mejores digestiones. Se reduce la inflamación de la barriga y los órganos vinculados con el sistema digestivo descansan y se reparan.
  • Regula el colesterol. Otro de los beneficios del ayuno intermitente es que consigue reducir los triglicéridos en la sangre y los niveles del colesterol malo o LDL.

En general, el ayuno intermitente es una buena herramienta para darle un respiro a nuestro cuerpo, permitir que el sistema digestivo descanse, que el cuerpo queme la grasa saturada y que nuestras células se regeneren. Por todo ello, hoy en día hay una grandísima variedad de personas que han comenzado a probar este método alimenticio.

Contraindicaciones del ayuno intermitente

Sin embargo, es importante conocer cuáles son las contraindicaciones del ayuno intermitente porque, aunque sea un tipo de alimentación tan popular, también comporta algunos riesgos o efectos secundarios. Por todo ello, es de vital atención estar atento a nuestro cuerpo y en el caso de sentir algunos de estos efectos, dejar el ayuno.

Las contraindicaciones del ayuno intermitente más comunes son:

  • Dolor de cabeza o mareos. Debido a que los niveles de insulina bajan a causa del ayuno, es probable que tengas efectos secundarios como mareos o dolores de cabeza, sobre todo, al principio de comenzar con esta dieta.
  • Problemas para ganar músculo. Si estás haciendo una rutina de fitness con el objetivo de agrandar músculo, quizás el ayuno intermitente no sea para ti. Y es que para aumentar la masa muscular necesitamos tener un superávit de calorías, sobre todo, de proteínas y, por eso, es posible que con este método no lo logremos.
  • Diarrea. Es otra de las contraindicaciones del ayuno intermitente más habituales, sobre todo, si haces ayuno después de haber comido una gran cantidad de hidratos de carbono.
  • Ansiedad. Es probable que, si estás acostumbrado a comer 5 o 6 veces al día, este cambio de hábito te cause ansiedad durante las horas de ayuno. Puedes tomar infusiones sin problema, pero nada de comida y, esto, puede hacer que no descanses bien por la noche o que sientas un nivel de ansiedad demasiado elevado.
  • Mal aliento. Y, por último, la dieta del ayuno intermitente también puede causar mal aliento, debido a que el cuerpo realiza el procedimiento interno de cetosis, la quema de grasa, y esto genera mal olor, ya que metaboliza los ácidos grasos.

Si quieres más información sobre la dieta del ayuno intermitente o deseas una visita con nuestra nutricionista, contacta ya con nosotras. Podemos recomendarte la mejor dieta para ti y, además, acompañarla con alguno de nuestros tratamientos de estética corporal que te ayudarán a eliminar grasas, reducir celulitis y esculpir tu cuerpo. En Lidia Sánchez somos expertas en tratamientos de adelgazamiento y te asesoraremos en todo momento para que te sientas mejor que nunca.

Comentario (1)

  1. Estoy haciendo un ayuno sin tomar agua ni comer nada por 3 dias me burbujea mi intestino y me duele un poquito tambien este es mi primer dia superado voy por el 2 y el tercero lo superare es importante que todo mi organismo se acomode me rugen mucho los intestinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.